Ficha Resumen
Información general
Quebrada de Chuschul (Valle del Arcoíris)
País: Chile
Región: Región de Antofagasta
Sector: San Pedro de Atacama
Ciudad más cercana: San Pedro de Atacama
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 10 km
Señalética: Inexistente
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Semicircuito
Fauna
Arqueología / Historia
Panorámicas / Paisaje
Apto para niños menores de 10 años
Dificultad:
Yo lo hice
San Pedro de Atacama
Primer colaborador: Nicolás Berríos González
La quebrada de Chuschul, comúnmente conocida como Valle del Arcoíris, es uno de los parajes imperdibles dentro de la comuna de San Pedro de Atacama y que vale la pena recorrer si se encuentra dentro de la zona. Debe su nombre a la gran cantidad de colores que presentan sus montañas y el contraste de estas mismas, con el pulcro cielo azul tan típico de la zona.
Ubicado en la cara este de la Cordillera de Domeyko, específicamente en el sector de Río Grande y con una altitud promedio entre los 3100m y 3400m, esta quebrada destaca por la presencia de una enorme cantidad de formaciones montañosas y rocosas que concentran una alta variedad de sales y minerales, lo cuales, por efecto de la erosión, han quedado expuestos al aire libre, generando todo un espectáculo de tonalidades rojizas, amarillas, blancas, verdes, entre otras.
Administrado por la Comunidad Atacameña del lugar, el recorrido por la quebrada se puede realizar tanto a pie como en vehículo, siendo ambas rutas paralelas la mayor parte del tiempo. Tomando como referencia la portería de ingreso, existen cuatro áreas claras en las cuales es posible detenerse una mayor cantidad de tiempo, pudiendo explorar algunas pequeñas quebradas que en algún momento deben haber sido cursos de agua que tributaban en la quebrada de Chuschul, así como también, interesantes miradores hacia las montañas circundantes.
La ruta aquí propuesta se puede realizar íntegramente a pie, o bien, alternar entre el uso de vehículo y caminata.
Todo el año, aunque los meses de verano pueden ser particularmente calurosos.
San Pedro de Atacama – Quebrada de Chuschul (Valle del Arcoíris)
Desde San Pedro de Atacama se debe tomar la ruta 23 en dirección hacia Calama por 34km, tras los cuales se deberá virar hacia la derecha para tomar la ruta B-207, en dirección hacía Río Grande. Se deberá seguir por este camino otros 25km de camino asfaltado, para luego girar hacia la izquierda, justo antes de un puente que cruza el río Salado. A continuación se deberá seguir por este camino ripiado que transcurre en paralelo al río por algo más de 3km antes de encontrar el desvío que conduce a la entrada de la quebrada de Chuschul / Valle del Arcoíris; este tramo es el más lento, debido principalmente a la calamina de la ruta y que se debe atravesar algunos pequeños arroyos que atraviesan el camino. Finalmente, se debe virar nuevamente hacia la izquierda y conducir unos cuantos metros hasta llegar a la portería del Valle, donde se debe realizar el registro de la visita. El camino se puede realizar en cualquier tipo de vehículo, sin embargo, el tramo final pudiese representar mayores dificultades para vehículos bajos o de tracción simple si el nivel de los arroyos es muy alto o no se ha realizado la mantención adecuada a los últimos 3km del camino.
El acceso al Valle del Arcoíris es administrado por la Comunidad Atacameña de Río Grande. Sus tarifas a enero de 2025 eran:
Existen diversas opciones de alojamiento en gran parte del San Pedro de Atacama, siendo posible encontrar cabañas, hostales y campings, tanto dentro como fuera del radio urbano.
Nicolás Berríos - Valle del Arcoiris
Marjorie Carvajal - Cascada Seca
Nicolás Berríos - Sendero que entra en la quebrada junto al segundo estacionamiento
Nicolás Berríos - Paredes de roca
Nicolás Berríos - Fondo del Valle
Nicolás Berríos - Inicio de sendero
Nicolás Berríos - Sendero
Nicolás Berríos - Caminando hacia la portería
Nicolás Berríos - Paredes del cerro isla que rodea el sendero
Otros excursionistas: Marjorie Carvajal
Fecha expedición: 13/01/2025
Bellisima ruta y muy poco visitada en comparación con el resto de los sectores de San Pedro. De todos modos vale la pena tomarse un tiempo para internarse en las quebradas y apreciar las distintas formaciones minerales y sus contrastantes colores.
No hay tracks ni waypoints disponibles.
Yo lo hice!