Ficha Resumen

Información general

Cerro Quelhuenco

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de los Ríos

Sector: Remeco

Ciudad más cercana: Panguipulli

Altitud:

1795 m. IGM G-123 (Hoja Neltume)
1764 m. Peak Visor.

Primeros ascensionistas:

Sin ascensos a la cumbre principal

Coordenadas:

Lat: -39° 48' 57.7" (WGS 84)
Lon: -71° 48' 51.2"

Media Montaña

Área protegida

Sin ascensiones

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Quelhuenco (1795 m.)

Primer colaborador: Sebastián Pavez

Rutas:

Publicado el 14/12/2025

Actualizado el 16/12/2025

Presentación

El cerro Quelhuenco está ubicado en la región de Los Ríos, provincia de Valdivia y pertenece a la comuna de Panguipulli. Se encuentra dentro de la Reserva Biológica Huilo- Huilo, una iniciativa privada de alrededor de 103.000 hectáreas, en la que predomina el bosque templado lluvioso.

El acceso presenta ciertas restricciones básicas propias de un área de conservación. Huilo-Huilo divide sus ingresos en portales (entradas), cada uno con su propia boletería y Quelhuenco se ubica en el portal "Lagunas Andinas" (este sector es localmente llamado Remeco), el cual solo es de uso estival por las complicaciones de la ruta, donde incluso en verano es necesario un vehículo 4x4. Para acceder a este punto, se debe llegar al final de la ruta vehicular, ignorando las lagunas Ancacoigüe (también llamada laguna Corazón) y Quilmo, hasta llegar a la laguna Chan-Chan que está rodeada de lengas, coihues y a mayor altitud ñirres, desde ahí es mucho más factible iniciar un ascenso, además, aquí se pueden ver algunas de las paredes de granito del cordón.

Como muchos otros, el nombre de esta montaña proviene de las antiguas comunidades que habitaban la zona, los Mapuche-Huilliche ("gente del sur”). Actualmente los habitantes de las localidades aledañas de la zona le llaman a este cúmulo de cerros como “Sierra Quelhuenco” o "Cerros Quilmo". Quelhuenco viene del mapuzungún y algunas interpretaciones de su significado serían: “kelu”: color rojizo o colorada y “wenko”: piedra o roca, es decir, “piedra roja” o “cerro colorado”. Otra interpretación cambia un poco el sentido, “Külwe”: grieta, quebrada, hendidura y “Ko": agua, o lugar donde se encajona el agua, entonces sería “agua en la quebrada” o “lugar donde el agua corre entre grietas”, lo cual tiene bastante sentido ya que al entrar la primavera con temperaturas más cálidas, la nieve se empieza a derretir y el agua a fluye entre las quebradas que se forman en la sierra.

Las localidades que están en las cercanías de estas montañas como Neltume, Enco, Puerto Fuy, Liquiñe y otras más nacen desde 1940 aproximadamente y surgen como simples campamentos para los obreros forestales que trabajaban en los distintos fundos de aquella época, como Pilmaiquén, Neltume-Carranco, Pirihueico, Chan Chan, Arquilhue y otros más. Las forestales operaron entre las décadas de los años 40 hasta los 70 y fue una época destacada por el descontento social y la precariedad con la que trabajaban los obreros, además, tenían un “sistema económico” traído de las salitreras, en las que el pago se hacía con fichas y existían “pulperías”, lo que aumentaba aún más la tensión. En este contexto , en 1971 los trabajadores se toman distintos fundos forestales, controlando así la industria. Luego en 1973 con el golpe de estado, se inicia un persecución de los involucrados, ya que en ese punto había una fuerte presencia de MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en la zona.

En aquel tiempo era común ver a cuadrillas del ejército patrullando el sector, vehículos militares y hasta helicópteros sobrevolando las localidades en busca de estos militantes, varios de ellos conocían estos cerros como la palma de su mano y utilizaban el denso bosque para esconderse, camuflarse e incluso hicieron refugios estilo vietnamita, llamados tatu. Hoy en día todavía hay vestigios de aquellos refugios. También se cuenta que desde Argentina existían rutas que cruzaban las montañas, para el envío de armas, municiones y abastecer al MIR que operaba estos territorios.

Esta zona llamó mucho la atención de la industria forestal por el rico y frondoso bosque que aquí existe, donde llueve casi todo el año, el clima es templado y fresco. Se pueden apreciar especies arbóreas como el coihue (Nothofagus dombeyi), raulí (Nothofagus alpina), roble (Nothofagus obliqua) entre otros. También hay helechos, musgos, líquenes y mucha vida silvestre como el pudú (Pudu puda), el monito del monte (Dromiciops gliroides), ranita de darwin (Rhinoderma darwinii) y otros anuros además de gran cantidad de aves, mamíferos, etc.

Desde la cumbre del Quelhuenco hacia el Norte se observan los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Llaima. Al Noreste se contempla el inconfundible volcán Lanín, al Este los cerros Curruhue y Los Ángeles, al Sureste y muy cerca el cerro Lipinza, al Sur estaría el Cerro del Encanto, al Suroeste y bastante cerca el Volcán Mocho- Choshuenco y al Oeste el cerro Paillahuinte.

La historia deportiva del cerro Quelhuenco, al que IGM ubica al norte del cordón con una altura de 1795 metros, cuenta con una primera ascensión, que se hizo por la pared oeste mediante una escalada tradicional de 7 largos y unos 270m, por parte de la cordada compuesta por Gonzalo Pacheco, Sebastián Monroy y Matías Iturra en marzo de 2020. Al sur del mismo cordón, existe una cumbre de 1797 metros, la que aún permanecería a la espera de una primera visita.

Referencias