Ficha Resumen

Información general

Cerro Covarrubias

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: La Ermita

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

2365 m. IGM E-059 (Hoja Farellones)

Coordenadas:

Lat: -33° 25' 47.4"
Lon: -70° 22' 22.9"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña (Con información incompleta)

Cerro Covarrubias (2365 m.)

Primer colaborador: Juan Pablo Cabbada Bergez

Rutas:

Publicado el 04/11/2025

Presentación

En el cajón del estero Covarrubias se encuentra una serie de cumbres sobre los 2000 metros como son el Terremoto, Alto de Los Bueyes, Vega Honda, etc. Escondidos de la vista general, al este de la Sierra de Ramón, telón de fondo de la capital.

En este rincón andino y dando la bienvenida al visitante, se levanta el cerro Covarrubias. Enclavado justo al sur de la confluencia de los esteros Recauquenes y Covarrubias, los que corren por sus caras Este y Oeste respectivamente, siendo la primera cumbre del cordón que se proyecta al sur desde ese punto.

Antiguamente este cerro, al igual que los del sector, gozó de mayor popularidad. Ejemplo de ello es la existencia del Refugio "Los Azules", que se ubicó cerca del límite de este cajón con el del estero El Manzano y que hoy se encuentra en ruinas. Las restricciones de acceso han llevado a que la zona sea menos visitada y que poco a poco vaya cayendo en cierto olvido por parte de la comunidad. Sin embargo, ello puede ser un aliciente para quiénes buscan ascensos menos concurridos.

Su acceso más común es por La Ermita, cuyo portón permanece cerrado al paso de vehículos, pero que permite una aproximación a pie a través del camino del Cóndor hasta el cruce del estero Recauquenes, quedando al pie del filo norte del cerro, por el cual avanza la ruta hasta su cumbre.

Se desconocen las razones que llevan a la denominación del cerro, sin embargo, es claro que se relaciona con el estero contiguo. En relación a sus primeros ascensionistas, tampoco existe información, pero es muy probable que se trate de arrieros, quienes desde antaño han transitado dichos cajones.